La primera entrada, la verdad es que estoy algo nervioso, aunque el hecho de que el tema de esta sea obligado no se si me beneficia o me perjudica, bueno, de todas maneras, el tema a tratar, como se puede observar en el título será el efecto Pigmalión. Aquí, esta el video que nos presentó en clase:
Básicamente, resumiendo muy por encima en que consiste el efecto Pigmalión; según wikipedia: "Se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra". O dicho de otra manera; El efecto Pigmallión es aquella presión que sentimos cuando alguien opina sobre nuestras acciones. Cualquiera podría pensar que el efecto Pigmallión es el efecto de la confianza y el cariño de las personas, sin embargo, este va mucho más allá. Es lógico y normal pensar en lo anterior: es obvio que la opinión de las personas que te importan tienen una gran influencia en ti: tanto de las personas que te importan de una forma positiva como aquellas que lo hacen de una forma negativa. Sin embargo, y me repito, esto va mucho mas allá, cuando hablamos del efecto Pigmalión estamos afirmando que la opinión de Raúl el pescadero de ese pequeño barrio de Lléida, te va a afectar. Y es cierto, bueno en parte. Quizá si solo es Raúl ni siquiera seas capaz de oirle (al fin y al cabo esta en Lléida), pero cuando escuches a Raúl el pescadero, Patxi el físicoculturista, y Xin Zao; un pequeño propietario de un puesto de fideos chinos en el barrio de Brooklyn, decir que es imposible aprobar un curso entero de Química de segundo de bachillerato en un solo día de trabajo, tus esperanzas seguramente decaigan. No conoces ni a Patxi ni a Raúl ni a Xin Zao pero sin embargo ellos son capaces de influir en ti, Este es el poder del efecto Pigmallión y como maestros debemos tenerlo en cuenta, pues la figura del maestro representa un pilar bastante importante en la vida de los alumnos de primaria.
Además, cuando hablamos de niños y niñas de primaria, estos efectos se maximizan, por lo que será importante comprobar el uso del lenguaje que hagamos con nuestros alumnos.
Sin embargo, hoy no he venido a hablar de esto, sino de como el efecto Pigmallión se apodera de nuestra clase (imagino que intencionadamente) para tratar de solventar uno de los problemas que hemos visto en el aula: el analfabetismo digital de la sociedad actual. Actualmente, hemos visto, que el analfabetismo digital es un problema a la orden del día, y por supuesto, la etapa de la educación primaria me parece un buen lugar para comenzar a tapar este agujero de la sociedad, es un razonamiento sencillo ... ¿ Y por qué no se esta llevando a cabo? Bueno, he hecho alguna que otra búsqueda en internet y he obtenido mis propias conclusiones. Visitando distintos blogs y artículos universitarios (como este por ejemplo, si alguien quiere informarse sobre este problema...) llego a la conclusión de que el motivo por el cuál no se esta solventando es que los propios maestros carecen de confianza y preparación para emplearlos en sus aulas. Esto me lleva a sacar otra conclusión, resulta que el hecho de implementar el uso de las TIC en la formación de los futuros maestros mediante una asignatura opcional de tercer año no es del todo eficaz, quien lo hubiera imaginado:
Así pues, decido emprender una búsqueda por mis recuerdos en cuanto a mi experiencia en mi formación: como ya he mencionado, no sabemos nada de nuevas tecnologías hasta tercero de no ser por Ricardo, por lo que me toca agradecerle. Por otro lado, aunque no tengamos ninguna asignatura específica dedicada, es cierto que hemos podido trabajar el uso de las TIC de forma transversal en alguna clase... Ahora si que veo donde esta nuestra formación en nuevas tecno... ¡¿ Dónde esta nuestra formación en nuevas tecnologías?! Es cierto que hemos trabajado en algunas asignaturas con nuevas tecnologías, pero la formación en estas ha sido completamente autodidáctica, como mucho nos han ayudado a emplear muy basicamente alguna aplicación sencillita... Por otro lado me vienen a la mente recuerdos de ocasiones en las que compañeros han planteado la opción de presentar algún trabajo empleando para ello nuevas tecnologías, y la respuesta siempre ha sido bastante desalentadora, casi siempre suele ser un "cuidado con utilizar ese tipo de aplicaciones", "cuando seáis maestros ya veréis como preferís emplear métodos tradicionales", "las máquinas lo complican todo"...
La verdad es que escuchando todas estas respuestas se me quitan las ganas de emplear las nuevas tecnologías en el aula. Es como si todas esas palabras me estuviesen influenciando, un momento, ¿influenciando?, ¡Influenciando! Exacto, no se si se ve por donde voy pero, resulta que la causa del problema de la digitalización de la sociedad y el poco empleo de las nuevas tecnologías en el aula, además de ciertos problemas del plan de estudios, es el efecto Pigmalión. Con tanta mala fama hacia las nuevas tecnologías es normal que los maestros actuales no quieran emplearlas. Por otro lado, yo jamás había escrito un blog, y de hecho cuando se planteó en clase me asuste un poco, tanto yo como la mayoría de la clase, sin embargo la respuesta de Ricardo antes esta situación no fueron comentarios negativos o que nos pudieran generar cualquier tipo de preocupación. Todo lo contrario, el nos animó y plantó en nosotros la semilla de la confianza. Ahora resulta que estoy escribiendo un blog y me esta costando bastante menos de lo que yo pensaba.
En conclusión, lo que pretendo expresar con esta entrada es la idea de como, el dominio del efecto Pigmallión es una cualidad, a mi parecer, esencial en cualquier tipo de maestro, y como su influencia puede repercutir en pilares básicos de la sociedad como es el problema de la digitalización.
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