Redes sociales, ¿Verdaderas o reales?

(adorable)
Sinceramente, está entrada puede ir enfocada sobre el trabajo grupal de nuestros compañeros del grupo 1, tanto de contenidos vistos en clase como una reflexión personal sobre un hecho visto hace poco. Como ya he mencionado hasta la saciedad, en este blog, las nuevas tecnologías nos golpearon como sociedad y llegaron para quedarse. Su evolución fue rápida pero altamente satisfactoria, se podría decir que son como un caterpie:
Y así, a día de hoy, llegaron las redes sociales. Poco a poco, como si de una invasión se tratase nos fueron engullendo a todos sin que nos diésemos cuenta y, actualmente, se puede asegurar que el 80% de la sociedad no jubilida actual española tiene acceso a las redes sociales. También he repetido en el blog que la educación debe ajustarse a la sociedad en la que vive: no tiene sentido enseñar en el siglo XXI como se hacia en el siglo XVI. Lo gracioso es que mucha gente coincide con esto y, si preguntas o investigas por internet la mayor parte de los artículos están a favor de la educación con nuevas tecnologías, Y es que esta no es una entrada para plantear las ventajas o desventajas de las redes sociales, para eso ya existen muchos artiíulos en internet como este. A lo que me dedicaré a continuación es a plantear porque las redes sociales son algo que de seguro debe incluirse en el futuro de la educación y plantear ejemplos de como hacerlo.

El primer motivo ya lo he dado, son parte de nuestra sociedad. los niños de hoy nacen con cuenta de Facebook bajo el brazo. Raro es encontrar a alguien que no haga uso de ninguna red social y más aún en las generaciones jóvenes. Teniendo esto en cuenta, estoy seguro de que este mismo debate surgió con la aparición de los ordenadores y, aunque el debate aun no esta acabado, nadie niega que prácticamente todos lo profesores los tienen en cuenta a la hora de mandar trabajos y trabajar en las aulas (creo que eso contesta a la pregunta...)

En segundo lugar, quiero plantear por qué, especialmente nosotros, somos los que debemos traerlas a las aulas. Es comprensible que los maestros actuales tengan dificultades a la hora de llevar las redes sociales al aula, sin embargo, nosotros hemos vivido con ellas. Conocemos todo lo que pueden dar de si las redes sociales (algunas más, otras menos, pero oye; nadie te obliga a elegir una) y quien diga lo contrario miente. Es por esto que somos una generación ideal para, sino introducirlas completamente en el ámbito educacional, allanar el camino. Esto es una experiencia personal, y se que no deberia ser aplicable un único caso porque no es representativo de la sociedad peeeeero... El caso es que recientemente tuvimos que realizar un trabajo sobre la implementación de nuevas tecnologías, y especialmente las redes sociales, en las aulas. Lo cierto es que, a la hora de plantear las actividades en las que debíamos emplear las redes sociales no nos costó realmente nada hacerlo. Esto fue porque es lo natural, vivimos con ellas desde que tenemos uso de razón y por lo tanto, las redes sociales no suponen ningún reto para nosotros.

Otra excusa más para poyar su uso en el aula es la siguiente: ¿Para que quieres eso si no lo usas? Exacto, esta razón es la más simple de todas, teniendo varias herramientas útiles al alcance de todos, ¿por que no utilizarla? Todos coincidimos en que, a pesar del trabajo previo para el maestro que conlleva el uso de redes sociales en el aula, las ventajas que nos ofrecen son jugosas como una manzana de caramelo y, personalmente, opino que como maestros de todo tipo de alumnos estamos obligados a emplear todo, y cuando digo todo me refiero a absolutamente todo, lo que tenemos a nuestro alcance para conseguir la educación más inclusiva, personalizada y adecuada posible.

Para acabar, como ya spoileé (no se si escribirá así pero usar "destripé" me suena muy mal ...) antes, toca mencionar un ejemplo, aunque de nuevo toca mi experiencia personal (y cada día la de más gente): Si digo el nombre de David Calle nadie le conocerá ( y eso que se coló entre los 10 finalistas del premio Nobel de educación...) pero si digo UNICOOS, ya, a más de uno le vendrán a la cabeza recuerdos del Vietnam de nuestra formación (entre ellos a mi). Y es que UNICOOS es un canal de youtube en el que este profesor sube vídeos, explicando y trabajando contenidos de la ESO y Bachiller, principalmente de ciencias y tiene, actualmente, más de 1 millón de suscriptores (o subscriptor, ambas valen). La gracia está en que este canal, que habrá salvado ya más cursos que el truco de dejar la mochila entre abierta delante de la mesa y los apuntes dentro, comenzó a subir los vídeos como refuerzo a sus alumnos de clase. Justamente los subía como refuerzo, y como ves, no solo sirvieron para sus alumnos, como he dicho ya, este hombre a salvado más carreras de ciencias que el café y el insomnio juntos., por lo que es un ejemplo inequívoco de que la sociedad educativa actual está preparada para el buen uso de las redes sociales


Otro ejemplo del buen uso que se les puede dar a las redes sociales es Pablo Osorio.  Este hombre es el director de la academia que lleva su nombre encargada de prestar apoyo para la selectividad en toda España. La situación es que empezó con un curso que daba en su ciudad pero eso para Pablo no bastaba y con su creatividad ( y que creatividad), Twitter y una editorial ha conseguido ya desarrollar tres libros que los estudiantes de bachillerato matan por conseguir, pero, no hay que olvidar que esta persona publicitó sus libro a través de ofrecer los servicios del libro por una red social. Si bien en este caso no es un recurso de aula llevado al extremo como el anterior, si que es cierto que no lo es porque no queremos. Lo que me gustaría resaltar de este ejemplo es como, lo que hace en Twitter es perfectamente lo que podría hacer un maestro para trabajar en su clase, básicamente, hace magia con las palabras para proporcionar estrategias mnemotécnicas o explicaciones de una forma bastante diferente a los libros de texto. Así, Una química para todos, es la cuenta con la que empezó todo, y ahora ya tiene otros dos libros y más de 200 mil seguidores en Twitter. otro ejemplo más de la educación arrasando en las redes.

En conclusión, creo que he dejado bastante claro con las razones, y especialmente con los ejemplos mi opinión en este campo, pero, por si alguien se pierde, creo que ha quedado demostrado que las redes sociales no son simples herramientas que usar en las aulas, son equiparables al propio libro y, además, existe una gran demanda de uso por parte de los estudiantes.

Imagenes:
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