La educación en valores es algo que siempre se comenta y la principal lacra del sistema educativo español según muchos pero, me pregunto ¿hasta que punto es viable una educación en valores en la escuela?, Y es que, observando el vídeo (aquí dejo el enlace por si alguien quiere verlo) de nuestros compañeros del grupo 22 y, posteriormente, el documento pdf del trabajo, he encontrado ciertos aspectos que no me cuadran del todo bien sobre el trabajo.
En primer lugar hablan sobre una definición de valores, en la que muestran los valores como algo universal y perteneciente a una sociedad o momento histórico concreto. Sin embargo, conforme avanza el trabajo, dejan de lado está visión de los valores y en ningún momento especifícan a que se refieren con los ejemplos que mencionan, si a valores universales o valores concretos de un lugar o momento específicos.
Y es que esto plantea un debate bastante fuerte en la educación, pues, en caso de trabajar los valores en la escuela ¿cómo se debe hacer? Como comentan mis compañeros en varias ocasiones, los valores por lo general suelen ser algo totalmente subjetivo, por lo que ¿cómo podemos elegir que valores son válidos en la escuela y cuáles no? Tomando ejemplos que mencionan ellos como universales es bastante fácil desmontarlos dependiendo de la situación. Por ejemplo la obediencia: según lo citado en su trabajo: la obediencia es acatar las normas y autoridad sin excepción alguna. Sin embargo, luego el ejemplo situacional que mencionan, esta obediencia se transforma más en respeto por los demás y responsabilidad. Además, si la obediencia fuese un valor fundamental a cumplir a rajatabla, la civilización no avanzaría pues no existirían los cambios. Pensemos en la ciencia como ejemplo gráfico, si está fuese "obediente" no obtendría absolutamente nada. La forma de trabajar en la ciencia es desafiando las leyes y normas impuestas por otros, si yo como maestro inculco a mis alumnos que ese es un contravalor y que nunca se debe hacer, aquellos que quieran tirar por la rama de investigación están atascados para siempre. De está forma la obediencia se transforma en una "desobediencia respetuosa", como el el ejemplo citado por ellos y rompe con las bases del valor en sí mismo. Si traemos este ejemplo más cerca, a educación sucede lo mismo, ¿puedes pedir a un chico con un TDA diagnosticado que se comporte y obedezca como los demás alumnos? Este es el caso de la obediencia y es que, el mundo, no está compuesto de blancos y negros, el mundo se compone de grises que se relacionan entre sí y crean contradicciones y, dichas contradicciones generan singularidades. Todos coincidimos en que la educación debe ser personalizada y estás contradicciones rompen con la educación en valores, es por esto que la educación en valores debe ser algo que cada familia, en primer lugar, y posteriormente cada persona, elija por sí misma, pues estás contradicciones pueden encontrarse afectando a todos los valores y generados por todo tipo de causas.
En relación a este último punto, nuestros compañeros plantean que la escuela tiene el deber y la tarea de educar a los alumnos en valores. Personalmente no coincido con este estamento, creo que lo valores deben ser algo personal de cada familia y persona, pues, si la escuela se encargase de ellos al nivel que sugieren mis compañeros del grupo 22, creo que acabarían con la individualización del alumnado, además de que sería adoctrinamiento más que educación.
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