Hablemos de religión, por favor.

Este es un tema candente la verdad. personalmente, no es un tema que me quite el sueño a la hora de dormir, personalmente no estoy a favor de que se la elimine del decreto pero si eso llegará a pasar tampoco iba a llorar. Dicho esto, como seguramente muchos compañeros ya hayan escrito sobre este tema, y muchos estarán a favor de su eliminación, solo por variar, yo voy a defender lo contrario. Dejando esto claro, dentro entrada:

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Generalmente, los motivos que dan los anti-religión en las escuela, a grandes rasgos son los siguientes: el curriculum debe respetar la constitución y las leyes referidas a libertad de culto, la asignatura en si es inútil; tan solo sirve para educar en aspectos religiosos y nada más y por último: la religión no es una cuestión prioritaria en la vida de las personas. Vayamos desmenuzando estos puntos uno por uno.
En cuanto al primero: "la ilegalidad de su presencia" es el más fácil de desmontar. En primer lugar, esta asignatura es siempre optativa, nunca obligatoria, luego las familias son capaces de elegir si sus hijos trabajan esta asignatura o no. Y entonces la gente salta con: ¿ y por qué tiene que ser la católica y no historia de las religiones?? Esta misma gente suele referirse a que la constitución garantiza una nación laica con total libertad de culto y esto no es así. La constitución española garantiza una nación aconfesional pero que favorecerá a la religión católica. No tengo mucho más que decir la verdad...

Habiendo aclarado el porque de la religión católica y no otras nos centramos en su utilidad. Los que dicen que es una asignatura inútil es porque no entienden la labor de un maestro. ¿Acaso en matemáticas solo se aprende a sumar? no, y con religión deber hacerse lo mismo. La tan reclamada educación en valores que no se sabe como introducir en las aulas me parece que entra perfectamente en esta asignatura. Yo creo que los que ya llevamos un tiempo en educación deberíamos saber ya que las asignaturas no son más que medios para lograr fines. Por otro lado a los que dicen que no es algo que influya especialmente en la vida de las personas, le invitaría a replantearse esto. En primer lugar, la religión es un aspecto fundamental de la especie humana; por mucho que ahora neguemos la existencia de Dios, fue un factor elegido por la selección natural, y está estrechamente ligado a nuestra evolución. Además, que no se acepte a un cierto Dios no significa que no se sea religioso, el ateísmo en si es una religión, una que niega la existencia de un Dios, pero una religión al fin y al cabo. Lo que no es una religión es el agnosticismo, es decir, ser completamente indiferente a la religión o Dios, sin embargo, la mayor parte de la población que no es creyente es atea y no agnóstica (al menos en Europa en 2005 según estos datos de la comisión europea), luego, de una forma de otra, mediante una religión u otra, la religión sigue siendo a día de hoy un factor presente en las vidas de la humanidad, y como tal, tiene total derecho a ser educado en la escuela como otros factores iguales.

Todo esto está muy bien, pero también he de matizar una cosa: la religión en la escuela es aceptable siempre y cuando no sea la iglesia la que ejerza su poder sobre dicha asignatura. La forma correcta de implementar esta asignatura es haciéndolo desde la secretaria de gobierno pertinente, y no desde instituciones externas al gobierno de todos los españoles. De esta manera, siempre y cuando esto se cumpla, la educación religiosa optativa en la escuela no solo debería ser permitida en primaria, sino que debería ser recomendada en todos los centros por los motivos expuestos a lo largo de la entrada.

Imagen:  Shokugeki no Soma Yūto Tsukuda

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