Si, se que este título no rima, vamos a perdonarlo por una vez. En principio está es una entrada que no sabría si definir como sociológica pues su contenido sea seguramente más atropológica pero, en sí el hombre vive en sociedad, y si esto no fuese así esta entrada no tendría ningún sentido así que, hoy voy a hablar de por qué la religión formo parte de nuestras vidas, lo hace y siempre lo hará.
En primer lugar, me gustaría hacer mención al siguiente artículo de Mónica Salomone, el cuál inspiro en gran medida esta entrada. Dicho todo esto, comenzamos.
Empezaremos comentando el papel que ha jugado la religión en la historia del hombre, y es que, de una forma u otra esta se encuentra presente en nuestra historia. En primer lugar, quiero destacar que la religión forma parte del ser humano en si mismo, es un aspecto que nos pertenece como especie, nos guste más o menos, fue seleccionado por la selección natural durante el periodo evolutivo y ha logrado sobrevivir hasta hoy. Porque si, muchas veces la gente olvida que la religión se encuentra en el ser humano desde la época de las cavernas. Así, junto al hombre, la religión fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy. En la época actual se afirma que la mayor parte de la sociedad no tiene sentimiento religioso pero, personalmente opino que podríamos matizar este estamento, pues como se menciona en le artículo mencionado anteriormente, si bien es cierto que no ha sido demostrado que esta sea su función original, varios estudios de neurobiología aseguran que el sentimiento religioso encuentra un hueco en nuestro cerebro formando estructuras cerebrales así como la capacidad de escribir o el cálculo matemático lo hacen. Además, el estudio muestra que la superstición de que los científicos son todos ateos al "ser más inteligentes" es falsa, pues si bien es cierto que la mayoría de los científicos lo son, matemáticos y físicos; la cumbre de esa "inteligencia" suelen tener un sentimiento religioso más potente. Además encontramos la presencia del ateísmo y el agnosticismo, siendo el primero mucho más frecuente que el segundo. Esto es extraño, pues normalmente, los fenómenos del universo suelen recurrir a las estructuras más sencillas, que en este caso concreto sería el agnosticismo. Y, si lo pensamos detenidamente, en sí, el ateísmo podríamos decir que es una forma de sentimiento religioso, o, más exactamente de sentimiento no religioso, pero al final cumple las condiciones que buscamos.
Habiendo demostrado que el sentimiento religioso es algo innato del ser humano lo niegue o no, ahora me dispongo a desarrollar una reflexión final que se me ocurrió hace un tiempo en relación a como se está llenando en la actualidad este hueco que deja la falta de sentimiento religioso. La idea es que ese hueco que mencioné y tiene la gente de la actualidad es llenado con las redes sociales. Si bien, el origen del cristianismo y la mayoría de religiones importantes fue la necesidad de obtener una recompensa por la que luchar en la vida y mediante la cuál escabullirse de la crueldad del "mundo vivo" así como de encontrar explicación a los enigmas sin respuesta, el otro día encontré un tweet (mi plan era poner aqui un enlace a este pero el autor lo ha borrado :( ...) que deja bastante claro que las redes sociales cumplen una función similar. Si nos paramos a pensar, la vida es trabajo, esfuerzo y en ocasiones sufrimiento, como bien dice el tweet, sin embargo, lo que mostramos de nosotros mismos no es nada de esto, todo lo contrario, cualquiera diría que al obtener unas vacaciones querríamos mostrar todo el esfuerzo que nos ha costado pero en su lugar mostramos la recompensa que obtenemos, es decir, lo positivo. Este es solo un ejemplo pero otra coincidencia sería el hecho de que nosotros expulsamos de nuestras redes a aquellas personas que consideramos "malas" para nosotros. Teniendo en cuenta todos esto, ese, lugar idílico que queremos crear con las redes sociales se me asemeja bastante al "cielo" de las distintas religiones. Por otro lado, muchos de los usuarios de estás redes sociales, si no en la misma medida que el original, es cierto que tienen endiosados a otros influencers o personajes de las redes. En cuanto al última causa de la necesidad de Dios, hoy día la ciencia se encarga de responder a aquello que no sabemos, luego, no hay necesidad de que la nueva religión del siglo 21 deba contestar a las preguntas ancestrales del hombre o al as nuevas que surjan,
Dicho esto, quizá, en realidad, todo lo mencionado en está entrada sea una tremenda estupidez, pero por lo menos a mi me parece curioso como se ha sustituido la idea de Dios, el cielo y todo lo religioso por unas redes sociales que en la mayoría de los casos; cumplen las misma funciones pero no las llamamos religión, pero la mayor prueba de que son prácticamente iguales es que son una de las mayores y más aceptadas armas de exclusión existente, y si no, ¿quién de aquí no se ha creado un perfil en alguna red social o conoce a alguien que lo haya hecho para hablar con alguien, pertenecer a un grupo o mismamente trabajar o estudiar? Lo cierto es que si hoy en día no tienes Whatsapp por ejemplo, seguramente acabes excluido o recluido junto a otra gente igual.
Imágenes
Imagen 1: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Michelangelo_-_Creation_of_Adam_%28cropped%29.jpg/1200px-Michelangelo_-_Creation_of_Adam_%28cropped%29.jpg
Imagen 2 original: https://www.youtube.com/watch?v=nqc4t4029as&list=PLrTAsBj5W6oXAs2ifhqGPu2cpd6djtbD0
Comentarios
Publicar un comentario