Normalmente no me gusta hacer este tipo de reflexiones sin un fedback directo de porque se han hecho ciertas cosas pues es cierto que hay un montón de cosas que, normalmente,, se hacen con una intención que no es fácil de ver. Si esta es mi opinión habitual, es esta situación excepcional un agravante de mi malestar a la hora de realizar cualquier tipo de reflexión final sobre la asignatura, pero aún con eso, supongo que allá vamos...
Si pienso en lo primero que pensé de la asignatura sin asistir ni siquiera a clase es cierto que me pareció bastante aburrida. Luego llegamos a clase y fue cuanto menos sorprendente. Si bien es cierto que me parecieron un gran acierto los métodos empleados para evaluar: el portafolios digital, las distintas prácticas, el trabajo grupal etc. también lo es que no pensaba que no iban a ser útiles. En cuanto al trabajo grupal, ya hemos realizados muchos durante la carrera y al final son todos iguales, escribes lo que te piden, se generan un montón de conflictos entre medias, lo entregas y, a veces, incluso expones y te olvidas, encima, saltó la cuarentena, más presión a la olla si cabe... Pero, lo cierto es que estos trabajos no estaban para nada acotados, y encima se aprovecho la cuarentena para dar rienda suelta a la imaginación de cada uno, haciendo que, a diferencia de los power points, cada trabajo haya sido único y diferente. Creo que esta es una de las razones por las que los conceptos trabajados mediante los trabajos grupales los e sentido trabajados, a diferencia de muchas otras asignaturas, incluso si por las circunstancias no trabajamos muchos de los temas. Por otro lado esta el portafolios digital. De nuevo es un alarde de expresión y creatividad en estado puro; personalmente a mi me ha parecido un método fantástico (ya di los detalles en otra entrada) y muy motivador. Creo que la asignatura se ha esforzado por premiar la variación y la creatividad, creo que ya lo he dicho mucho en el blog pero, en esta carrera se nos esta diciendo que la educación debe ser individualizada y diferente para cada alumnos, sin embargo aquí; en la universidad, se quiere que seamos todos copias unos de otros y pocos han sido los profesores que permitieses la creatividad en sus clases. Creo que en mi blog se demuestra que soy una persona bastante creativa y sinceramente, a mi habéis conseguido motivarme para vuestra clase.
Hola seriedad, volvemos a encontrarnos... |
Por otro lado encontramos las parte más "seria" vamos a decir de la asignatura: prácticas y temas. No se si me equivoco pero, tanto los temas escogidos como las prácticas llevan un minucioso trabajo detrás de darnos, bueno, no se muy bien como expresarlo, digamos que de abrirnos las puertas a la educación (si, me suena bien así). Tanto las prácticas de Natalia como las de Ricardo, no se centran en expresar contenidos teóricos o prácticos que se pueden buscar en internet. No contentos con esto, tampoco son prácticas que se basen en entender algún concepto y demostrarlo, que si se quedarán ahí ya me parecerían excepcionales, creo que los que las practicas buscan es darnos la oportunidad de aprender a ser maestros, de conocer aspectos de la profesión que no veremos abriendo un libro de texto, por ejemplo los talleres de Natalia o la práctica 1D de Ricardo. No se quedan en buscar información sobre los aspectos en los que se centran, por ejemplo, si hablamos de los talleres; la práctica en si no creo que fuera el resumen en si que teníamos que entregar, eso era como una excusa para poder evaluar, entiendo que la práctica fue asistir a los talleres y lo que aprendimos ahí en primera persona.
Normalmente, las asignaturas de esta carrera nos tratan como alumnos, y aprendemos muchos contenidos, sin embargo, esta asignatura nos ha tratado como maestros en todo momento. Lo que yo personalmente saco de esta asignatura, además de muchos contenidos como que es el informe PISA, que funciones puede tener el tutor en primaria, para que sirven los estudios a nivel sociológico,... que como ya he dicho, no creo que sean lo valioso, es una metodología. Por primera vez he encontrado una asignatura que ha dedicado el 100% de sus esfuerzos a proporcionarnos recursos e información como maestros y no como adultos. Como he dicho, destaco por encima de todo la presencia de la libertad y creatividad en la educación, esta educación me ha demostrado que es un sistema que puede funcionar y por el que quiero apostar como maestro en un futuro.
Comentarios
Publicar un comentario